Alpaca Marca Peru
¡Año de las alpacas! Alpaqueros peruanos se capacitan en buenas prácticas ganaderas

¡Año de las alpacas! Alpaqueros peruanos se capacitan en buenas prácticas ganaderas

jueves, 11 de noviembre de 2021

¡Buenas noticias! Para proteger a las alpacas y, en el mismo proceso, continuar con una buena producción de su fibra, durante este 2021, se realizarán capacitaciones en ciclos en distintas regiones de alta crianza de estos queridos camélidos.


El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) se unió a diferentes entidades gubernamentales para implementar un plan de capacitación a productores de alpaca en diferentes departamentos del Perú. Entre ellos: Pasco, Arequipa, Huancavelica y Puno. Esto pretende perfeccionar su prácticas ganaderas.

Anteriormente se aprobó una Norma Técnica Peruana por el Ministerio de Producción en 2019. Esta busca estandarizar las buenas prácticas de esquila y manejo de vellón de alpaca en todo el Perú. Cabe resaltar que se presentó la normativa en quechua y español. ¡Mejores prácticas para todos!

Para la mitad de 2020, la organización PETA (Personas por Trato Ético de los Animales) revisó con especial atención el trato de las alpacas en los centros de esquila. Por ello, los entes encargados iniciaron esta campaña de promoción de capacitación de criadores y alpaqueros para el refuerzo de sus buenas prácticas.

La presidenta ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez, indicó: “La crianza de alpaca es una de las actividades más sólidas que aportan a la economía nacional, al concentrar alrededor del 72% de la población mundial de este camélido. Por eso, esta norma buscar ser una herramienta útil para que nuestros productores alpaqueros puedan conocer, en su idioma natal, el uso adecuado del vellón y las técnicas apropiadas en el proceso de esquila que les permitan obtener una fibra de alpaca diferenciada, y con mayor valor agregado para su comercialización; asegurando no sólo el bienestar del animal, sino además mejorar las condiciones de vida del trabajador”.



Las capacitaciones programadas se darán por ciclos dependiendo de la región. El foco estará en la concentración de crías de alpacas para compartir con los criadores acerca de salubridad, procesos y criterios de esquila.

Es importante recalcar que el Perú exportó un equivalente de más de 35 millones de dólares en 2020 y se proyecta el doble para finales de 2021. Sin duda, estas capacitaciones permitirán mejorar la experiencia de los criadores alpaqueros generando una producción más ambiciosa y resultados exponenciales.

¡Continuemos protegiendo a nuestras queridas alpacas!