Alpaca Marca Peru
Cinco personalidades maravilladas por la belleza de la fibra de alpaca

Cinco personalidades maravilladas por la belleza de la fibra de alpaca

martes, 10 de mayo de 2022

La fibra de alpaca peruana es una de las materias primas más finas del mundo en el rubro textil. Esto, gracias a su elasticidad, resistencia, suavidad y propiedades térmicas.

Aunque no muchos lo saben, el Perú ostenta el primer puesto como productor de la materia textil más fina del mundo: la fibra de alpaca. Con una concentración de más de 3 millones y medio de ejemplares de este camélido altoandino, nuestro país exporta su fibra a más de 20 países a nivel mundial, destacando los mercados de China e Italia.

Sus cualidades son múltiples. Para empezar, las piezas que se confeccionan en fibra de alpaca poseen una gran durabilidad, ello sin dejar de lado la suavidad al contacto de la piel y una ligereza que permite su uso en momentos atemporales, es decir, son perfectas para lucir tanto en escenarios cálidos como fríos.
La fibra de alpaca es reconocida mundialmente, conquistando también a celebridades de talla mundial como la supermodelo Claudia Schiffer y la cantante de ascendencia peruana que brilla en Hollywood Isabela Merced.

De hecho, fue a fines del 2021 cuando Schiffer sorprendió a más de uno en redes sociales al lucir un colorido sweater de la marca peruana Thierra Nuestra, en una postal que tomó previo a un viaje de fin de año. La prenda -bautizada por la marca como ‘Sanctuary’- está confeccionada en más del 70% con baby alpaca, una de las categorías más finas de fibra del camélido altoandino.

Por su parte, la cantante y actriz Isabela Merced apostó por una tenida sustentable de la marca peruana C Juno para anunciar el lanzamiento de su último single “Agonía”, en marzo de este año. La pieza, estuvo compuesta por fibras de alpaca recicladas, unidas en tejido de punto en una chompa oversized.


Innovando lejos de las prendas de abrigo, la marca peruana Cornelio Borda ha hecho lo suyo empleando la fibra de alpaca para la confección de unos zapatos que han robado el corazón de más de una influencer. Se trata de unas sandalias (con tacón midi o flat) cubiertas por un pomposo detalle de alpaca en colores vibrantes como morado, fucsia y verde. En 2020, la influencer y activista Mariana Testino -sobrina del fotógrafo peruano Mario Testino- lució un par de ellos para una editorial de moda: la reconocida revista Vogue.

En el plano local, artistas y modelos como Fiorella Pennano y Natalie Vértiz también se han declarado fanáticas de esta fibra, luciendo en más de una oportunidad piezas de marcas peruanas que apuestan por confeccionar con alpaca. Ayni,
Mozh Mozh y Qaytu son solo algunas de ellas.

Si quieres apostar por una prenda de fibra de alpaca para tu armario, recuerda reconocer bien que se trate de una verídica con las siguientes recomendaciones: es fina al tacto, también luce sedosa y un poco brillante. También, puedes identificar si la pieza conserva el color natural de la fibra, o si tiene algún color que se pueda haber teñido naturalmente. Nada mejor que vestir productos peruano.