Alpaca Marca Peru
La alpaca y el séptimo arte

La alpaca y el séptimo arte

viernes, 30 de julio de 2021

El mundo adora la alpaca. Esta fibra ha llegado a muchas partes del mundo y Hollywood no es la excepción. Estas son las celebridades que se rindieron ante los encantos de esta fibra andina.

Descubre a las celebridades que sucumbieron a los encantos de esta noble fibra de los Andes

El mundo entero se rinde ante la calidad y la autenticidad de la alpaca peruana. Este fino y sedoso vellón es símbolo de distinción desde tiempos prehispánicos, cuando los incas vestían capas y accesorios hechos de alpaca, junto con joyería de la mejor calidad.

Esta moda ancestral ha saltado a través de los años de la vitrina a la pantalla grande, donde las celebridades no pudieron resistirse a sus encantos.

Conoce, a continuación, a algunas de las estrellas de cine que impusieron tendencia con prendas de alpaca.

El golf sueter

Adriana Seminario es una periodista y consultora de moda radicada en París. Creadora del blog Androgyny, es autora del libro “Modelos Peruanas (que se ven peruanas)” y ha realizado estudios sobre el uso de prendas finas en el mundo de las estrellas.

Un dato interesante que Adriana apunta es la antigua costumbre que tenían ciertos actores de vestir un suéter de alpaca para ir a jugar golf.

Uno de ellos era el afamado cantante y protagonista de “From Here to Eternity”, Frank Sinatra.

“Históricamente, este suéter de alpaca se usaba en los sesentas para jugar golf. De hecho se conoce como the alpaca golf sueter”, refiere Adriana.

Como se recuerda, Sinatra fue esposo de tres de las máximas divas de aquella época: Ava Gardner, Mia Farrow y Bárbara Marx, por lo que no podemos descartar que el gusto por la alpaca no haya sido compartido por ellas.

 

 

Tiempos modernos

No solo en los sesentas encontramos ejemplos de uso de la alpaca. Hoy en día, los diseños se han diversificado tanto que la alpaca está presente prácticamente en cada clóset.

Si no, que lo digan Olivia Wilde y Liv Tyler, esta última hija del cantante de Aerosmith, Steven Tyler.

“Ellas salen bastante utilizando prendas de alpaca de la marca Saint Roche, tal como lo indican varios artículos de moda, con un estilo bastante minimalista. Es una marca muy trendy en este momento, sobre todo en Estados Unidos”, opina Seminario.

Otra de las celebridades que parece amar la alpaca es la actual duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

“Ella fue vista usando una especie de tocado, como un sombrero, hecho de Baby Alpaca. Es una pieza confeccionada en Cusco. A raíz de eso, se convirtió rápidamente en tendencia y motivo de atención en el Reino Unido”, comenta la periodista.

¿Cuáles son las razones por las que la alpaca ha conquistado el gusto refinado de los artistas? Como sabemos, la alpaca es orgánica y sumamente saludable. Es naturalmente hipoalergénica, ligera y regula la temperatura; además, es suave, ideal para una piel delicada.

Un suéter o falda de alpaca se puede combinar con un determinado tipo de collar, zapatos o bolso. Incluso va perfecto con cierto tipo de joyería, dependiendo de la ocasión.

Alpaca vs casimir

 

Si bien en muchos mercados como China, Italia, Japón y los Estados Unidos, la alpaca es símbolo de peruanidad, en Francia, donde vive actualmente Seminario, aún la alpaca no parece haber ganado la batalla de las preferencias.

Según la experta en moda, la razón es que dicha fibra llega a Europa y es etiquetada bajo otras denominaciones, como Loro Piana, Prada, Miu Miu y Brunello Cucinelli, por lo que no hay forma de enterarse de que se trata de alpaca.

Más bien es el cashmere (o casimir) es el que más prefieren los parisinos, asegura la experta.

“Creo que la alpaca tiene un gran potencial, ciertas marcas ya la utilizan, pero evidentemente se necesita de un trabajo de marketing y branding a largo plazo, con personas especialistas en el rubro de la moda y en el rubro textil”.