Notas
La Fibra de Alpaca
viernes, 21 de Junio de 20244 oportunidades comerciales con productos de alpaca en Benelux
Las oportunidades comerciales en la región del Benelux son variadas y atractivas debido a su ubicación, su economía y su entorno empresarial favorable.
Para nadie es un secreto que la fibra de alpaca peruana es muy cotizada a nivel mundial. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Perú es el principal productor mundial de fibra de alpaca, por lo que esta industria ofrece múltiples oportunidades comerciales a nivel global.
Benelux es la unión política y económica compuesta por tres países vecinos en Europa Occidental: Bélgica, los Países Bajos (Netherlands) y Luxemburgo. El nombre de Benelux es un acrónimo formado por las primeras letras de cada uno de estos países: Bélgica (BE), Países Bajos (NE) y Luxemburgo (LUX).
La exportación es un componente crucial de las economías de los países que forman Benelux: Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Y es que dicha región se destaca por su interconexión económica y su enfoque en el comercio internacional, debido a su ubicación estratégica en Europa Occidental y de sus infraestructuras avanzadas, como puertos y redes de transporte
OPORTUNIDADES COMERCIALES
La venta de ropa en Benelux tiene un futuro prometedor. Si en el año 2022, se registraba un total de USD 1.65 mil millones, para el año 2028 se pronostica un aumento hasta los USD 2.44 mil millones.
Sabiendo de antemano que los productos peruanos con fibra de alpaca tienen una calidad comprobada, existen oportunidades comerciales que pueden ser aprovechadas por los productores peruanos, como las que mencionamos a continuación:
Importadores: Aquí se sitúan las empresas más grandes y que cuentan con sus propias tiendas físicas en Bélgica, Países Bajos o Luxemburgo. El plus de estas compañías es su estrecha relación con los productores y/o proveedores peruanos, por lo que entablar contacto y negocios con estas supone un importante paso para la internacionalización y el arribo de productos en destinos nichos específicos como el de Benelux.
Comercio detallista: Aquí se pueden encontrar a las boutiques que venden productos de alpaca y derivados, por lo que buscan manufacturas diferenciadas y únicas. Según cifras de PROMPERÚ, en el año 2021, se registró un total de 8561 tiendas de ropa en Países Bajos, mientras que en Bélgica había 1354 empresas textiles.
Comercio electrónico: En este grupo se encuentran todas las empresas cuyas ventas se dan netamente en línea. Como se sabe, las ventas digitales cuentan con un auge importante durante los últimos años post pandemia Covid - 19.
Diseñadores: Personas que siempre buscan nuevos materiales, entre ellos la alpaca, ya que se encuentran en constante exploración de tendencias que vayan de acuerdo al mercado global.
LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA
En el año 2023, según cifras de PROMPERÚ, las importaciones en el mercado de Benelux apuntan a que lo más demandado, en cuanto a productos de origen peruano en Bélgica, son los demás suéteres de lana y pelo fino (que tuvieron un incremento del 57,3 % con respecto al 2022), seguido de los chales, pañuelos y bufandas (con un incremento del 26 % respecto al 2022).
En el caso de la demanda de prendas en Países Bajos, los demás suéteres de lana y pelo fino se destacan con un incremento de 120 82.7 % con respecto al 2022, mientras que los cardigans de los demás pelos finos se incrementaron en un 159 %.
SITUACIÓN DEL MERCADO
Cabe mencionar que, para el año 2023, se registró una población de casi 30 millones de habitantes (29 959 207), según señala la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Fotografía: Studio Sabático
PRODUCTOS CON ALPACA: ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS?
En el mercado de Benelux, las tendencias importantes para las manufacturas con alpaca van marcadas, en primer lugar, por preferencias hacia los materiales naturales, como las fibras naturales y los tintes naturales.
En tanto, una segunda tendencia apunta a la sostenibilidad con bajo impacto ambiental. Del mismo modo, hay más empresas que mejoran la cadena de productividad, a través de manufacturas con precios justos, así como su relación entre una buena calidad y narrativa y la mayor demanda que existe hacia los productos tejidos a mano.
Fotografía: Studio Sabático
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES?
Las empresas de Benelux preponderan la calidad y el diseño, siendo esta razón como la más importante; es decir, si un producto está hecho con muy buenos y cotizados materiales, no tendrían inconvenientes en adquirir dicho artículo. En ese sentido, el precio también debe corresponder a la calidad del mismo.
Por otro lado, en un mercado nicho como el de Benelux, hay espacio para las empresas pequeñas y grandes, por lo que la capital no es necesariamente un factor determinante al momento de realizar negocios con las empresas de dicha zona del mundo.
La industria alpaquera peruana tiene todo para expandir sus horizontes en mercados como el de Benelux, ya que este ofrece una gama amplia de oportunidades comerciales. Las claves del éxito en este sector radica en la innovación, la sostenibilidad y el aprovechamiento de las tendencias de consumo global.
Fotografía: Studio Sabático
Fuente miniatura y portada: Studio Sabático