Notas
Legado Milenario
miércoles, 22 de Julio de 2020Alpaca peruana brilla en vitrinas y pasarelas del mundo
La moda apunta hoy a la sostenibilidad: esa es la tendencia entre los diseñadores.
Vestir prendas de alpaca es señal de distinción, pero también es compromiso con el medio ambiente. Tanto compradores como diseñadores lo saben y es por eso que la alpaca se ha convertido en uno de los productos textiles peruanos con mayor crecimiento en los últimos tiempos.
En 2018, las exportaciones de prendas de vestir de fibra de alpaca sumaron 797 toneladas, equivalentes a US$ 53.88 millones y se dirigieron principalmente a los Estados Unidos (US$ 25′582,874), Japón (US$ 3′878,857) y Alemania (US$ 3′734,525), informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con base en cifras de la Sunat.
Si bien la actual crisis de salud que afrontan los países del planeta ha significado un freno en el rubro textil, el Gobierno peruano a través de PROMPERÚ continúa promocionando la labor de artesanos y empresarios textiles, la cual representa la cuarta parte toda de la producción industrial del país.
La razón: el Perú es una tierra bendecida con una tradición milenaria donde la textilería ocupa un lugar importante. Si no, que hablen los paracas, moches e incas y los diseños actuales inspirados en ellos.
¿Cómo se difunden las creaciones peruanas y a dónde van a parar las prendas? A continuación te lo contamos.
Presencia mundial
Desde el año 2014, la marca “Alpaca del Perú” busca transmitir todos los valores de la llamada ‘Fibra de Oro de los Andes’. Gracias a un trabajo sostenido, la alpaca peruana se exhibe en las principales tiendas de marcas globales y se luce en las pasarelas internacionales más importantes.
Antes de la pandemia, la alpaca peruana era la sensación en eventos como Perú Moda en Asia, misión comercial que permitía exponer la oferta exportable en los mercados de Japón, Corea y China. También se lucía en el Premiere Vision, una de las ferias más importantes de textiles y confecciones –bajo el formato sourcing– de la costa este de los EEUU. Esta plataforma solía congregar a más de 4000 visitantes y cientos de exportadores especializados en las líneas de proveeduría de insumos, textilería, confecciones y accesorios.
Perú Moda en Europa era otra de estas vitrinas, la cual permitió acercar la oferta exportable de alpaca al mercado europeo. Tenía lugar en Alemania, Francia e Italia con muy buenos resultados.
Cómo olvidar el Alpaca Fiesta, el festival más importante en el mundo de la Alpaca. Este evento involucraba a todas las actividades de la cadena productiva de la alpaca y buscaba generar oportunidades de negocio entre empresas exportadoras y compradores internacionales.
De la tienda a la pasarela
En abril del año pasado, la alpaca peruana iluminó la Semana de la Moda de Nueva York, con pantalones y chompas tejidas de punto. Los abrigos de alpaca marcaron tendencia debido a su brillo y suavidad al tacto. Destacaron las colecciones de Kenzo Mens, Sally Lapointe, Zero + María Cornejo y See by Chloe.
La prestigiosa revista Women's Wear Daily (WWD) destacó la autenticidad y búsqueda de la sostenibilidad de la marca Mara Hoffman, que ofreció un estilo de vida responsable e inclusivo, con encantadores y vibrantes tonos naranjas y amarillos, con hombros curvados y muchas prendas de punto peruanas.
La alpaca en la era tecnológica
Es cierto que el mundo vive hoy una nueva normalidad. No obstante, para los peruanos, el comercio de alpaca sigue siendo de vital importancia, dado que se trata de una larga tradición heredada por generaciones. Los tejedores de Puno, Arequipa y Cusco siguen hilando su historia, para lo cual se necesita abrir más mercados.
PROMPERÚ promueve las exportaciones de alpaca a través de la Rueda de Negocios Virtual, una iniciativa que busca acercar la oferta peruana a un mayor número de mercados internacionales.
Durante la última rueda realizada el pasado 21 y 29 de mayo a distancia, las marcas sectoriales Perú Moda y Alpacas del Perú aprovecharon para establecer contactos comerciales con potenciales compradores de alpaca. En total participaron 21 empresas exportadoras del sector textil de Perú y se concretaron 68 citas online, las mismas que generarán aproximadamente $3.24 millones para el sector, visibles en los futuros 12 meses.
En esta edición de Perú Moda destacaron los t-shirts, pijamería, loungwear and homewear en algodón, así como prendas tejidas en alpaca reciclada, alpaca natural sin teñir o teñida de forma natural, prendas desarrolladas con prints digitales o teñidas a maño; además de mezclas de acrílico con algodón ideales para el verano nórdico.
Todo elaborado a través de prácticas de comercio justo y respeto por la cadena de valor, incluida la alpaca como especie así como el planeta.
¿Cómo podemos unirnos a este movimiento? Cuando compremos una prenda, preguntémonos quién la hizo y cómo la hizo. Si la respuesta es amigable con nuestro hogar, que es la Tierra, compremos. Los buenos hilos no tienen por qué detenerse.
Datos:
Los diseñadores peruanos apuntan al mercado estadounidense ya que es el mayor comprador de textilería peruana, con una facturación de $1354 millones durante el 2019.
Desde el 19 de junio, PROMPERÚ habilitó una línea de Whatsapp para orientar la labor de los exportadores. Es el 990 060 194, línea que brinda atención y orientación sobre el proceso exportador y las oportunidades comerciales en el exterior.