Notas
La Fibra de Alpaca
viernes, 14 de Junio de 2024¿Por qué la fibra de alpaca Huacaya es una de las más demandadas en el mundo?
Suavidad, calidez y durabilidad son tres de las cualidades más destacables en la fibra de esta alpaca.
Con su suave pelaje y naturaleza dócil, la alpaca Huacaya ha sido una compañera inseparable de las comunidades andinas durante siglos, proporcionando no sólo sustento, sino también una fibra codiciada por su calidad y versatilidad.
Esta especie ha sido criada por las culturas andinas durante milenios, produciendo una fibra de una calidad y suavidad excepcionales, conocida en todo el mundo por su valor en la industria textil.
La raza Huacaya tiene una fibra corta y rizada, con el vellón esponjoso y abundante que cubre todo el cuerpo. Por su parte, la Suri cuenta con fibras largas y rectas, siendo angulosas y de estampa fina, con el vellón que cuelga desde el lomo hacia ambos lados del cuerpo.
Con más de 5 millones de alpacas, tanto Suri como Huacaya, Perú se destaca, a nivel global, como el primer productor de fibra de alpaca, lo que representa el 80% de la población de esta especie en el mundo, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Fotografía: Pioneros Cine
SUAVE Y LIGERA
La fibra de alpaca Huacaya es apreciada por su suavidad al tacto, su capacidad para retener el calor y su increíble durabilidad. A diferencia de la lana de oveja, por ejemplo, la fibra de alpaca es más ligera y no contiene lanolina (grasa natural producida por las glándulas sebáceas de un animal) lo que la hace hipoalergénica y adecuada para personas con piel sensible.
Sumado a ello, su estructura única permite una transpirabilidad óptima, manteniendo a la persona que usa esta prenda, abrigada en climas fríos y fresca en climas cálidos. ¡Una verdadera maravilla!
De esta manera, la versatilidad de la fibra de alpaca Huacaya la convierte en un material deseado en la moda y en el diseño textil. Desde elegantes abrigos y suéteres hasta accesorios como bufandas y guantes, este material se adapta a una amplia gama de prendas de vestir y accesorios muy demandados hoy en día.
Por otro lado, su capacidad para adaptarse a una variedad de colores y tintes naturales, que van desde el blanco puro hasta el negro profundo, ofrece a diseñadores y artesanos una paleta rica y diversa para explorar.
Fotografía: Shutterstock
TOLERANTE A TEMPERATURAS EXTREMAS
En la revista de Investigaciones Veterinarias del Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se señala que las alpacas Suri son menos resistentes a las temperaturas frías, así como a la extrema altitud, mientras que Huacaya soportan mejor dichos ambientes y variaciones de clima que existe en dicha zona.
¿La razón? La alpaca Suri tiene la espalda descubierta por sus fibras y vellón. Por ello, esta raza está presente en zonas templadas de la puna y en las provincias como Carabaya, Melgar, Lampa y San Román en la región de Puno, así como en Sicuani en la región Cusco.
LO QUE DEBES SABER
Cada 1 de agosto se celebra el Día Nacional de la Alpaca en Perú. En tanto, las principales regiones productoras de fibra de alpaca son: Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Moquegua, Tacna y Junín, principalmente en zonas ubicadas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2024 como “Año Internacional de los Camélidos” bajo el objetivo de hacer evidente la vital importancia económica, social, alimentaria y cultural de las alpacas, llamas, vicuñas y otros camélidos para las comunidades en donde habitan.
La alpaca Huacaya es un símbolo de tradición y sostenibilidad en todo sentido. Su fibra viene siendo apreciada en todo el mundo por su excepcional calidad y continúa cautivando a diseñadores, artesanos y amantes de la moda, manteniendo viva una herencia ancestral que perdura a través del tiempo.
Fotografía miniatura y portada: Pioneros Cine