Playlist
Proceso de esquila
Más de 120 000 familias rurales se encargan de trabajar con la naturaleza, dando valor a las alpacas y su preciada fibra.


La esquila es un proceso saludable.
Una alpaca con mucho pelo puede atraer de parásitos, suciedad e incluso sumarle peso, el cual presiona, sofoca y hasta deforma su propio lomo. La esquila es beneficiosa para ella ya que contrarresta estas amenazas.
La esquila se realiza solo una vez al año
Este proceso solo se lleva a cabo en una única ocasión cada 12 meses. Con aproximadamente 5 minutos de duración, se considera rápido y no hiere al animal.
Notas relacionadas
Buenas Prácticas
Estos son los 5 principios a respetar durante la esquila, según el estándar de bienestar animal en la alpaca.

El Estándar de Alpaca Responsable (RAS) es una norma internacional y voluntaria que aborda el bienestar de los animales en la cadena de suministro de la alpaca y la cadena de custodia del material de fibra de alpaca desde los fundos certificadas hasta el producto final.
Los centros individuales son certificados por organismos de certificación independientes mediante auditorías anuales. El producto se rastrea desde el fundo hasta el producto final mediante certificados de transacción, siguiendo los requisitos de la Norma de Declaración de Contenido.

Estándar de Alpaca Responsable
Objetivos
- Reconocer las mejores prácticas de los alpaqueros.
- Garantizar que la fibra de alpaca procede de fundos con un enfoque progresista en la gestión de sus tierras y de alpacas tratadas de forma responsable.
- Crear un punto de referencia en la industria que impulse mejoras en el cuidado de los animales, la gestión de la tierra y el bienestar social cuando sea necesario.
- Proporcionar un sistema robusto de cadena de custodia desde el fundo hasta el producto final, de modo que los consumidores estén seguros de que la fibra de alpaca en los productos que eligen es verdaderamente RAS.
Conoce nuestras empresas
Ya son varias las empresas que trabajan junto a Alpaca del Perú.


Socios estratégicos
